Introducción de Metroid Prime


En el vasto universo, la historia de la humanidad no es más que el destello de una estrella solitaria. La vida individual de una persona se pierde en el espacio y el tiempo. Pero entre las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras. La luz de Samus Aran. Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.


-Introducción de Metroid Prime

domingo, 15 de enero de 2017

Actualización 5 [ 15 / ENE / 2017 ] Conflictos Internos (Ridley / Mother Brain)

¿Qué tal todos?

Actualmente me encuentro en la hoja 125 del guión y Samus apenas va a enfrentarse a Mother Brain. Cuando comencé a planificar todo pensé que debería incluir muchas escenas ajenas a lo visto en los videojuegos pues creí que dedicar 2 horas de material únicamente a la misión en solitaro haría un poco aburrido el guión, por eso agregué en los primeros 60 minutos de guión una "introducción" a todo el contexto que vive la Federación Galáctica:  los chozo, la guerra, la captura de los Metroid y el comienzo de la emergencia, pero ahora veo que me equivoque y necesitaré recortar todo esto para hacer espacio.
Inicialmente deseaba un guión de unas 120 hojas -lo que equivaldría a 2 horas de película- pero ahora veo que esto terminará en unas 150 hojas. No veo mucho problema en eso, sólo resumiré un poco más la Conferencia en el Salón de Asambleas de la Federación Galáctica (Un tema del que ya hablé en una actualización pasada, si la quieres leer Da click aquí )

Ya veré como le hago cuando lo pase de borrador a escrito "oficial", mientras tanto me voy a concentrar en lo que llevo ahora. Samus ya avanzó mucho desde Tierra de Kraid y está a unos minutos de entrar en Tourian, sin embargo, cada vez que Samus cruza entre zonas (Tierra de Kraid-Norfair-Tierra de Ridley) agrego cambios de escena en los que abordo el conflicto que está ocurriendo en Daiban, principalmente me concentro en Adam Malkovich y su tropa mientras resisten a los enemigos, pero también incluí escenas de Ridley dirigiendo a los Piratas Espaciales, y esto me ha hecho plantearme una cuestión: la personalidad de Ridley, sabemos que es cruel, pero muy inteligente, probablemente con mucho ego, sin embargo aún con todo eso se alía con Mother Brain, las alianzas no parecen eventos que ocurran con frecuencia en el despiadado ejército de los Piratas Espaciales, entonces, ¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Hay de por medio un chantaje? ¿Realmente son aliados?





Antes de abordar el tema quiero repasar lo que llevo en el guión, sólo para presentarlo de manera rápida:

  •  Mapa: El camino que recorre Samus definitivamente no es el mismo que el del videojuego, al menos no en tamaño, pero sí he puesto muchas habitaciones conocidas. Además, el recorrido hecho casi en su totalidad lineal, Samus nunca se desvía a otras áreas, y regresa  a la "principal" (Excepto por una vez, en Tierra de Kraid) porque, como he dicho antes, Samus está muy ocupada como para explorar el lugar en su totalidad, y hay una cuenta regresiva que se lo recuerda.
  • Objetos: Hasta ahora Samus sólo ha obtenido 4 mejoras: Super misiles, Speed Boost, Ice Beam y Wave Beam. Cosas como la morfoesfera, las bombas, los misiles, el charge beam y el varia suit ya los tiene desde que los Chozo le entregaron su Power Suit a los 14 años, pero en la película se menciona que toda esa tecnología es una versión más débil, hecha específicamente para que pudiera manejarla la inexperta Samus. Sin embargo, en el templo Chozo, en un momento de inspiración provocado por Ridley, Samus se gana el Power Suit mejorado y ahí mismo aprende a manejar todas las demás tecnologías (como el ScrewAttack) aunque debo decir que no planeo darle TODAS las mejoras, recordemos que debemos dejar algo para las otras entregas pues no podemos quitarle todas sus mejoras como lo hacen en cada videojuego.
  • Batalla contra Imago: Ocurre como en Metroid: Zero Mission, primero te enfrentas a Imago con su forma de capullo y luego en su forma desarrollada. Existen algunos cambios de escenario y he agregado cosas intermedias (como la existencia de otros Imagos) pero no es nada muy significativo.
  • Se aborda el conflicto en Daiban: Toda la Federación Galáctica se encuentra bajo ataque. He agregado algunas escenas intermedias (de no mas de 5 minutos) que se concentran en Adam Malkovich y su tropa (sí, sí está Anthony Higs incluído), y en la forma en que dirige todo el ejército de la Federación para la defensa contra los Piratas Espaciales.

Les recuerdo que si tienen alguna opinión o sugerencia pueden compartirla conmigo, todo sea por mejorar el guión.

Ahora hablaré sobre el tema de esta actualización: 

Ridley y Mother Brain.

Esta es una unión extraña que no ha sido debidamente criticada, dentro de los videojuegos puede pasar desapercibida a consecuencia de "la falta de trama" en los mismos, y con esto me refiero a que en los videojuegos no hay diálogos, secuencias u otras cosas que apoyen la historia que se vive (Al menos no en las primeras entregas) , sin embargo, si tomamos en cuenta el manga oficial de Metroid la alianza entre Piratas Espaciales y Mother Brain es casi inexplicable, exploremos un poco a los personajes para entender esto.

Ridley es el Supremo Comandante de los Piratas Espaciales, en otras palabras es el líder de un imperio conquistador. En el manga podemos verlo como un ser extremadamente agresivo que gusta de la violencia al igual que todos los Piratas Espaciales.

Mother Brain es la super computadora mas avanzada en el universo, creada por los Chozo para controlar Zebes y en cuya programación se agregó una "tendencia a la personalidad femenina", sin embargo, esto último seguramente sólo se vea reflejado en su voz porque al ser una computadora no puede tener personalidad. Ella no es malvada, y en el manga se aclara que tampoco fue cambiada por los Piratas Espaciales... simplemente tomó su orden de "establecer la paz en el universo" de forma distinta a como tenían pensado los Chozo.

En el propio manga Samus es testigo de cómo los Piratas Espaciales se rigen por ordenes de Mother Brain, y ella misma le explica a Samus que los Piratas son "organismos predispuestos a seguir a los seres superiores" y por eso seguían sus ordenes, pero entonces ¿Dónde queda Ridley? él interactúa poco en ese momento, y cuando lo hace sólo es para despreciar la propuesta de Mother Brain de hacer de Samus una aliada, y esto no solo deja muy claro que Ridley es inmune al control de Mother Brain sino también  demuestra que está en desacuerdo con Mother Brain.

Entiendo que unir la inteligencia de Mother Brain con el poder del ejército Pirata sea una idea estratégica brillante, pero ¿cómo es que Ridley confía completamente en Mother Brain si, como dije antes, no la han modificado en ninguna forma?

No tiene sentido, se los pondré de esta forma, en 4 oraciones:

1.- Ridley planea una invasión masiva a un planeta civil de la Federación Galáctica: Jigrad
2.- Arriesga muchas tropas con el propósito de distraer a la Federación.
3.- Ridley hace una estrategia para traspasar con éxito el escudo planetario de Zebes.
4.- Entran a Zebes y de un momento a otro Mother Brain se pone de su lado.

¿No sería sospechoso hacer una alianza con alguien así? En ningun momento se menciona que Mother Brain haya ayudado a los Piratas Espaciales antes, y se da a entender que cuando los vió simplemente se dió cuenta del potencial que tenía su ejército para establecer orden en el universo, y ahí decide ayudarlos... y Ridley la hace parte de El Mando de inmediato.

La alianza es muy beneficiosa para ambos grupos, eso no lo discuto, pero debería haber una conexión, las cosas no pueden pasar así de la nada, eventualmente se unirán de verdad, pero debe haber al menos un periódo de desconfianza, después de todo no se crean imperios conquistadores intergalácticos haciendo alianzas con cualquiera, por muy poderoso que fuera.

Este tema debería ser tratado en un post aparte, alejado del proyecto del guión cinematográfico, pero lo abordo superficialmente aquí debido a que es algo que intento entender y aplicar a la trama de la película.

Hay muchas cuestiones que podemos criticar, ¿Qué tanto Mother Brain estaba realmente comprometida con el propósito de los Piratas Espaciales? ¿Ridley estaba totalmente de acuerdo con que Mother Brain manejara la situación? Él es muy inteligente, es aclamado por muchos fans como el villano por excelencia de la saga, pero SIEMPRE queda relegado a un segundo plano en TODOS los videojuegos, lo más cercano que ha estado de ser el antagonista de un videojuego es Metroid Prime, pero sabemos que tampoco es así.

(hablo unicamente de los videojuegos) A Ridley lo dejan ver como un personaje secundario que simplemente está ahí en el momento y lugar en que ocurre un desastre, y que ayuda a los verdaderos antagonistas. Estuvo ahí cuando Mother Brain se "volvió mala" y le ayudó en sus planes, pero el verdadero jefe final es Mother Brain, estuvo ahí en Tallon IV cuando el Metroid Prime fue liberado y posteriormente Dark Samus tomó el control de los Piratas Espaciales... la única vez que Ridley ha hecho algo significativo (les recuerdo que me refiero a los videojuegos, sabemos que en el manga el es muy importante) fue cuando robó la cría Metroid de la Estación Espacial Ceres, pero sabemos que posteriormente, en Super Metroid, nuevamente Mother Brain es el jefe final. En Other M parecía ser alguien con un gran impacto (tal vez... demasiado impacto...) pero cuando podía dar más ¡PUM! Reina Metroid aparece y se roba la atención de todos, y en Metroid Fusion ni se diga, ver su cadáver es impactante y luchar contra él también pero... ¡No es el verdadero Ridley! Sólo es un Parásito X que DESINTEGRÓ el verdadero cadáver y lo COPIÓ.

En el manga Ridley aparece como un gran comandante que dirige su ejército con mano de hierro, inteligente y despiadado, pero en el videojuego todo es diferente. Piénsenlo ¿Cuándo realmente Ridley ha estado al mando en los videojuegos?  Siguió los planes de Mother Brain, se "independizó" en Metroid Prime al dirigir la excavación en las Minas Phazon, pero posteriormente siguió los planes de Dark Samus, y luego pasó directamente a ser controlado por Dark Samus. Luego volvió a seguir a Mother Brain, luego apareció en la Nave Botella pero tal vez controlado por MB, y luego solo aparece como un cadáver.

Es un poco molesto para mí, pues creo que tiene mucho potencial el personaje, y por eso mismo he querido darle una personalidad muy fuerte, he querdio mostrarlo como un ser imponente que actúa siempre con cautela, inteligencia y astucia, alguien que aprovecha las oportunidades que se le presentan pero que también sabe retirarse cuando algo no le gusta, aunque también comete errores.. Para no alargar el post les explicaré esto lo mejor y mas resumido que pueda:

Como les dije, en la película Samus creerá que Mother Brain está siendo controlada por los Piratas Espaciales, nuestra heroína acudirá a Tourian no solo para detener al Ejército Pirata liderado por Mother Brain, sino también va a querer "salvar" a Mother Brain, pero eventualmente se topará con la realidad.

He incluído diálogos en los que dejo entrever que Mother Brain planeó la llegada a Samus al planeta, y que todo el trayecto de Samus fue trazado por Mother Brain, todo con el fin de poder encontrarse con ella y convencerla de unirse al ejército Pirata Espacial.

Ridley por su parte se encuentra en un planeta de la Federación Galáctica dirigiendo un ataque, ahí se entera de todo el plan de Mother Brain y está en desacuerdo con ella, él quiere que la amenaza (Samus) sea eliminada y que los Piratas Espaciales ganen de una vez la guerra. Mother Brain sacrificó a un miembro de El Mando (Kraid) como parte de su plan, y está arriesgando todo por alguien a quien Ridley considera insignificante (Samus) y no sólo eso, Mother Brain también planea entregarle la victoria a Samus si se niega a lo que le proponen, todo por Samus ser la única que pueda enfrentar las "amenazas futuras". Ridley desconoce totalmente esas "amenazas futuras" de las que habla Mother Brain y se cree traicionado, por lo que se enfurece.

Ridley intenta dirigirse a Zebes pero Mother Brain le explica que su misión en ese planeta de la Federación Galáctica es muy importante, Ridley debía destruir un gran observatorio de la Federación con el propósito de dejar el Sector Tallon IV fuera de la visión de la Federación Galáctica. Ridley le dice que sus comandantes se encargarán de la misión, corta por completo la transmisión con Mother Brain y aborda su nave.

Mas tarde ocurre la misma escena de Metroid: Zero Mission en la que Ridley llega al planeta en su nave.

Este será un conflicto interno temporal, será lo que comience a construir la relación de confianza entre Mother Brain y los Piratas Espaciales, Ridley irá en contra de los planes de Mother Brain pero luego descubre que todo tenía una razón de ser y ambos llegan a un acuerdo: Ridley continuará como líder de El Mando, pero ahora deberá confiar completamente en Mother Brain.

El orden de enfrentamientos es alterado en la película con respecto al videojuego,  de ser Kraid-Ridley-Mother Brain-Robo Ridley pasó a ser Kraid-Mother Brain-Ridley-Robo Ridley.

¿Porqué ese cambio?
El enfrentamiento con Mother Brain es importante, pero al tratarse de una película, y más aún siendo la primer película de Metroid, debería tratarse más sobre el desarrollo de Samus como salvadora, después de todo ella sólo tiene 16 años, tiene entrenamiento pero no experiencia, no podemos esperar que llegue, salve al universo nada más así porque puede.

Tuve que poner un motivo para que ella misma se llevara al límite de sus capacidades ¿cuál fue el motivo? la matanza perpetrada por los Piratas Espaciales en toda la Federación Galáctica (ahí entra la cuenta regresiva de la que les he hablado...)

Samus no es de piedra, vivió una experiencia traumática a una muy temprana edad y en una película no puedes dejar pasar eso como si no fuera nada importante, por eso decidí mover el enfrentamiento con Ridley hasta casi el final, porque él es el origen de su trauma, ¿Qué mejor final para la película que ver a Samus superar su trauma en un enfrentamiento con Ridley?

Sólo imaginen la escena: Samus, casi al borde de la muerte, domina su miedo y lo transforma en furia, furia que canaliza con todo su entrenamiento para vencer a Ridley.

¿Qué piensan? Los cambios que aplico son para darle dramatismo a la película... hasta ahora creo que está bien, pero siempre se puede mejorar y si tienen alguna opinión la acepto con gusto.

Por ahora eso es todo, hasta la próxima actualización.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario